• Categoría de la entrada:Blog

Si estás empezando en el airsoft o ya tienes algunas partidas en tu haber, es posible que te estés preguntando si deberías usar un casco. Los jugadores tienen opiniones diferentes sobre la utilidad de un casco, ya que algunos creen que es imprescindible, mientras que otros nunca lo considerarían. La cuestión es que, como con la mayoría de las cosas en el airsoft, los cascos son cuestión de preferencia y estilo. Dicho esto, vamos a profundizar en el tema.

¿Por qué usar un casco de Airsoft?

El principal beneficio de usar un casco de airsoft es la excelente protección contra las BBs. Tu cabeza también estará protegida contra golpes y rasguños, que son lesiones comunes en el campo de airsoft. Por último, la mayoría de los cascos de airsoft tienen múltiples puntos de sujeción donde puedes añadir equipo y accesorios.

Obviamente, la razón número uno para usar un casco es evitar resultar herido, ya sea por las BBs o por diferentes obstáculos que puedas encontrar mientras juegas. Sin embargo, la mayoría de las personas pasan por alto esto por el llamado «factor cool», ya que puede hacer que tu equipo de airsoft parezca más realista. Hay muchos jugadores que se centran en lograr el codiciado aspecto de «operador» de las fuerzas militares modernas, mientras que otros quieren completar una «impresión», que es un aspecto que replica los uniformes usados por militares de todo el mundo y en diferentes épocas. Los uniformes de la Segunda Guerra Mundial son bastante populares.

Ahora que tienes una comprensión básica de lo que un casco de airsoft puede hacer por ti, es hora de analizar más a fondo las ventajas y desventajas de incorporar un casco en tu equipo. También cubriré cómo elegir el casco adecuado, cuánto cuesta, qué tipo de equipo puedes adjuntar y cuánto puedes esperar gastar. ¡Empecemos!

¿Necesitas un casco para el Airsoft?

Un casco no se considera una pieza obligatoria de equipo de protección. No deberías necesitar uno para jugar en la mayoría de los lugares de airsoft, pero es prudente verificar de antemano si planeas explorar un nuevo campo o arena. Hay pocos eventos donde el uso del casco sea obligatorio, como podria ser una milsim (simulación militar), donde una de las facciones debe representar a una unidad en concreto y los requisitos de uniforme son bastante estrictos. Dicho esto, puedes usar lo que desees y lo que te haga sentir más cómodo, siempre y cuando no se considere peligroso.

Si no estás listo para invertir en tu equipo de airsoft, puedes sustituir un casco con una gorra de béisbol o un sombrero boonie. No ofrecen el mismo nivel de protección, pero pueden mitigar parte del dolor causado por los disparos. A algunas personas les gusta usar un shemagh o una bufanda alrededor de la cabeza, mientras que otros incluso usan un turbante o una balaclava. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas según el clima, el patrón de camuflaje o la impresión que el jugador está tratando de lograr.

5 Razones para usar un casco de Airsoft

1. Evitar heridas por BBs

La razón más obvia es la protección contra los disparos en la cabeza con BBs. El casco es excelente para proteger tu frente de disparos entrantes, lo que probablemente te ahorrará algunas marcas al final del juego. Dado que en el airsoft confías mucho en tu visión, te encontrarás a menudo asomándote desde cobertura solo con la cabeza. La mayoría de los jugadores son conscientes de esto, especialmente si te asomas con frecuencia, y tratarán de acertar en la cabeza.

Otra cosa que debes darte cuenta es que el casco no solo te protegerá del fuego enemigo, sino también del fuego amigo. Créeme, que te disparen en la parte posterior de la cabeza por un compañero de equipo es molesto, sin importar qué tan cerca esté. ¿Cómo sucede esto, podrías preguntar? Bueno, en el calor de la acción, es posible que no estés completamente consciente de la posición de tu equipo y a qué están enfrentándose. Mientras avanzas o retrocedes, es posible que te encuentres en la línea de fuego de un compañero de equipo mientras está disparando a ráfagas completas para suprimir a un enemigo. Si te encuentras en tal situación, estarás contento de estar usando un casco.

2. Proteger tu cabeza de golpes y rasguños

Dependiendo del campo, tendrás que navegar por algunos obstáculos naturales o artificiales. Tener que hacerlo rápidamente mientras corres y luchas te hará golpear la cabeza contra cosas. Trepar por ventanas, túneles, agujeros en las paredes puede lesionar tu cabeza si no tienes cuidado. Si intentas hacer esto apresuradamente mientras esquivas el fuego enemigo, puedes acabar con un buen golpe en la cabeza. Aquí es donde un casco realmente resulta útil.

Si juegas principalmente al aire libre, puedes pensar que hay menos cosas para golpear tu cabeza. Sin embargo, las áreas boscosas también tienen sus peligros. Las ramas bajas pueden golpearte si no te agachas lo suficiente. Arrastrarte por arbustos para posicionarte mejor o preparar una emboscada puede arañar toda tu cabeza.

Casco con mascara de gas para airsoft

3. Más espacio para agregar accesorios tácticos

Este punto se inclina más hacia el factor cool. Hay toneladas de accesorios que puedes montar en tu casco, algunos útiles y otros simplemente estéticos. De todos modos, una buena configuración de casco de airsoft debería incluir al menos algunos accesorios básicos.

Lo más importante que puedes y debes adjuntar a tu casco es la protección facial, como una máscara. Algunas de estas vienen con clips que se ajustan a la mayoría de los rieles del casco, lo que facilita ponerse y quitarse. Si juegas con gafas, también puedes montarlas en el casco para un acceso rápido y un ajuste cómodo.

Otro equipo importante que puedes adjuntar a tu casco de airsoft es la comunicación, como un auricular. Si juegas en eventos grandes y con mucha gente, necesitarás un radio. Para facilitar su operación de manera silenciosa, querrás usar audífonos. Estos te permitirán escuchar la charla de radio de tu equipo y también servirán como protección auditiva. Si juegas sin radio, simplemente puedes adjuntar protectores auditivos de malla al lado de tu casco para mayor comodidad.

También caen en la categoría de accesorios tácticos las gafas de visión nocturna (NVGs). Si planeas participar en juegos de milsim que duren toda la noche, las NVGs son probablemente una buena idea. Tenerlas te dará a ti y a tus compañeros de equipo una ventaja significativa durante las operaciones nocturnas. La mayoría de los cascos tienen una ranura de montaje dedicada en la parte delantera que acomoda la tecnología de visión nocturna. Esto te permitirá bajar las NVGs cuando sea necesario y también mantenerlas fuera de tu línea de visión durante el día.

Otros accesorios tácticos que podrías considerar comprar son linternas y luces nocturnas. Montar una linterna en tu casco es una ventaja obvia al jugar o simplemente prepararte en condiciones de poca luz. Las luces nocturnas suelen colocarse en la parte trasera del casco y son muy tenues. Su propósito es señalar tu posición a tus compañeros de equipo.

4. Agregar una cámara de acción para grabar el juego

Si estás considerando una carrera como youtuber de airsoft, montar una cámara de acción en tu casco es una elección obvia. La cámara podrá grabar la acción desde tu punto de vista, creando algunas tomas de acción geniales. Juegos con muchas eliminaciones o habilidades de tirador impresionantes te darán derechos de alarde en la comunidad de airsoft. Un beneficio adicional de grabar tus juegos es que puedes ver el metraje después y ver cómo te mueves en el campo. Esto te permitirá identificar ciertos errores repetitivos de los que quizás no seas consciente, para que puedas mejorar gradualmente tus habilidades.

WOLFANG Cámara de acción de 4K

2 baterías, WIFI, Control remoto, sumergible hasta 40 m.

5. El casco té hace más «guapo»

Aclaremos una cosa aquí: usar un casco hace que cada jugador de airsoft parezca un 10% más genial. Dependiendo del resto de tu equipo, un casco puede realmente completar tu aspecto y hacerte parecer un verdadero soldado, un operativo SWAT o cualquier unidad militar que desees imitar. Algunos jugadores son muy apasionados en esto y se esfuerzan mucho para que su ropa, armas y equipo coincidan. Esto se denomina generalmente una «impresión». Chicas y chicos quieren parecerse a sus héroes de películas y videojuegos, por lo que puede ser necesario un casco para representar con precisión un disfraz o uniforme. Esto también puede ser el caso en juegos de milsim, donde dependiendo del bando que estés jugando, podrías necesitar usar, por ejemplo, un casco usado por fuerzas rusas o de la OTAN. Esto ayuda a diferenciar equipos y prevenir el fuego amigo.

Las impresiones son lo que motiva a las personas a usar diferentes tipos de cascos. Digamos que alguien quiere recrear un uniforme usado por un soldado de la Segunda Guerra Mundial. No solo necesitará encontrar un uniforme y un arma apropiados, sino que también se requerirá un casco de la época para completar el equipo. Algunas unidades de las Fuerzas Especiales rusas usan un casco con visera, por lo que si tu objetivo es parecer un Operador ruso, necesitarás comprar un casco de airsoft similar.

Si quieres que tu casco de airsoft luzca más genial, puedes agregar parches, pegatinas o fundas para casco. Estos pueden tener tanto un propósito funcional como uno estético. Las fundas para cascos son probablemente la forma más fácil de cambiar el aspecto de tu unidad. ¿Por qué es esto útil? Porque puedes obtener fundas con diferentes patrones de camuflaje. En lugar de cambiar tu casco porque tiene el color incorrecto para el campo o la temporada, simplemente le pones una funda que te dará el mejor camuflaje para el entorno. Si estás jugando en invierno y tu área tiene mucha nieve, podrías considerar conseguir una funda blanca, si estás jugando en el bosque o el desierto, puedes conseguir una funda multicam adecuada.

Una funda para el casco también pueden ahorrarte algo de dinero. Si estás decidido a usar un casco y quieres tener el adecuado para cada campo, es mucho más barato conseguir un conjunto de fundas que obtener más cascos.

Parches y pegatinas son solo por diversión. Si quieres comenzar o unirte a un equipo de airsoft, es posible que desees obtener parches o pegatinas a juego con el resto de tus compañeros de equipo. Además, algunos de estos complementos pueden ser simplemente hilarantes y causar risas incluso cuando te hayan derrotado durante el juego.

Tres razones para no usar un casco de airsoft

1. Los cascos de Airsoft pueden causar fatiga en el cuello

Dependiendo del modelo de casco que elijas o de cómo lo configures (es decir, cuántos accesorios le coloques), usarlo durante un período prolongado puede causar fatiga en el cuello. Aunque no notarás esto en las primeras horas, con el tiempo, es posible que comiences a experimentar calambres en los músculos del cuello. Estos calambres pueden ir desde molestias menores hasta problemas de salud reales si tu postura no es perfecta.

El peso de los cascos de airsoft varía mucho según el modelo y la marca, siendo los básicos de 500 a 600 gramos. Si decides usar un casco balístico (como los que usan los soldados y que pueden proteger contra balas reales), deberás cargar mucho más peso; dependiendo del tamaño, estos pueden pesar desde 1,4 Kg hasta casi 2 Kg. Obviamente, no necesitas ese tipo de protección para jugar airsoft, ya que las BB tienen considerablemente menos fuerza, por lo que los cascos de airsoft más económicos cumplirán igual de bien.

También debes tener en cuenta el peso de los accesorios del casco. Agregar demasiadas cosas a tu casco te hará sentir muy incómodo. Aquí tienes el peso de algunos accesorios comunes para cascos:

  • Gafas de visión nocturna: dependiendo del modelo, pueden pesar entre 300 y 900 gramos.
  • Contrapeso para gafas de visión nocturna: es una bolsa que se sujeta en la parte trasera del casco para proporcionar equilibrio, también pesa entre 300 y 900 gramos.
  • Cámara de acción: las cámaras GoPro pueden pesar unos 120 gramos, pero también debes agregar el peso del soporte que se coloca en el casco.

2. Los cascos de Airsoft pueden volverse calientes y húmedos

Tener un estilo de juego activo puede hacerte sobrecalentar, especialmente durante los meses más cálidos. Usar un casco atrapará el calor que tu cuerpo está tratando de eliminar a través de la parte superior de tu cabeza, por lo que probablemente te sobrecalentarás. Algunas personas pueden sufrir un golpe de calor por esto en verano. Si no toleras bien el calor, intenta encontrar un casco que ofrezca mucha ventilación para mitigar parte del impacto del sobrecalentamiento excesivo.

Otro tema es que las gafas protectoras tienden a empañarse más debido al calor atrapado. Puedes usar gafas antiempañantes o aplicar sustancias antivaho a tus lentes para prevenir esto, pero incluso así podrá suceder. La mejor solución es simplemente quitarte el casco cuando no estés jugando, entre partidas y en la zona de espera.

El calor también trae consigo humedad. Por eso, siempre es buena idea quitar el forro de tu casco después de una partidqa, si es posible, y permitir que se seque, o simplemente lavarlo si los materiales lo permiten. Créeme, el olor a sudor rancio en tu casco es desagradable y difícil de eliminar.. Lo ideal sería comprar un casco de airsoft que tenga un forro interior removible o uno con almohadillas de espuma con velcro que puedas limpiar.

Usar un casco de airsoft con protección facial, como los modelos que cubren completamente tu cabeza, será notablemente más caliente y húmedo. Estos suelen tener ventilaciones la mayor parte del tiempo, pero pueden empañarse y probablemente funcionarían mejor en climas más fríos.

3. Los cascos de Airsoft te hacen un blanco más grande

Una de las mejores maneras de evitar que te impacten es presentar un blanco lo más pequeño posible para que el enemigo dispare. Un impacto en tu casco sigue siendo un impacto y tendrás que reconocerlo y abandonar el juego. Tener una cabeza grande significará comprar un casco más grande, que podría sobresalir incluso cuando creas que estás completamente oculto.

Tu cerebro tendrá dificultades para aproximar la posición real de tu cabeza debido al tamaño del casco. Esto puede llevar a situaciones en las que no puedes ver al enemigo porque no está en tu línea de visión (el nivel de tus ojos está detrás de la cobertura), pero él podría ver la parte superior de tu cabeza. Como puedes imaginar, te dispararán o, al menos, revelarán tu escondite.

Elegir el casco de Airsoft correcto

Jugador de Airsoft en el rol de DMR o Tirador Selecto


Si has decidido comprar un casco de airsoft, aquí hay algunas cosas que debes considerar. En primer lugar, debes elegir un modelo que te guste o que se ajuste al resto de tu equipo. A continuación, debes ajustar el tamaño adecuado, ya que un ajuste demasiado apretado no será cómodo y un ajuste holgado hará que tu casco se deslice en tu cabeza. Finalmente, deberás pensar en los accesorios.

¿Cuánto cuestan los cascos de Airsoft?


Puedes conseguir cascos impresionantes a precios bastante bajos, comenzando desde los 20€, pero también puedes gastar más de 200€ en modelos más realísticos. Otra opción sería comprar un casco barato y luego enviarlo a una tienda que ofrezca personalización, o si eres hábil, podrías hacer el trabajo tú mismo.

Casco para airsoft con sistema de comunicaciones

Casco completo. con auriculares y micrófono.

Tipos de cascos de Airsoft


Los cascos vienen en todas las formas y tamaños, pero hay algunos modelos que son más populares y comúnmente vistos en los campos de airsoft.

  1. FAST/High Cut/Maritime Cut/ATE:

    La compañía OPS-CORE introdujo el término FAST (Future Assault Shell Technology) al lanzar sus cascos de estilo de corte alto alrededor de 2005. Estos cascos, rápidamente fueron adoptados en operaciones especiales en todo el mundo, ofrecieron ventajas significativas. Eran más ligeros que los cascos MICH estándar y proporcionaban suficiente espacio para acomodar auriculares de comunicación, ya sea debajo del casco o conectados al costado a través de adaptadores.

    Con el tiempo, los cascos FAST han evolucionado, introduciendo cortes aún más altos, como el ejemplo del casco ops-core fast sf super high cut. Estos avances permiten una mayor versatilidad y comodidad para el usuario final.

    Probablemente sean la mejor elección para airsoft, ya que ofrecen una protección adecuada al tiempo que son lo suficientemente ligeros y bien ventilados. La mayoría de los cascos FAST tienen opciones amplias para la fijación de accesorios como máscaras faciales, protección para los oídos, luces y cámaras.
  2. MICH o ACH: Modular Integrated Communications Helmet, un diseño más voluminoso que incorpora protección para los oídos. Estos cascos todavía son utilizados por operadores militares y de aplicación de la ley en todo el mundo. Los cascos MICH son generalmente más pesados que los cascos FAST y, debido a que cubren más de tu cabeza, tienden a calentarse más.
  3. Cascos inspirados en el ejército: Incluímos aquí todos los tipos de cascos inspirados en el ejército, ya que las fuerzas armadas de todo el mundo tienen diferentes modelos de cascos. Por ejemplo, algunos modelos muy buscados incluyen cascos rusos con viseras. Estos fueron diseñados para proteger completamente la cara del usuario, pero limitan significativamente tu campo de visión.
  4. Cascos de airsoft personalizados: Estos fueron diseñados específicamente para airsoft y tienen una multitud de formas y estilos. Puedes obtenerlos con o sin protección facial completa e incluso pueden hacerse para parecer creaciones inspiradas en la ciencia ficción. Realmente, todo depende de tu gusto.

Encontrar el tamaño Adecuado

Si estás comprando en una tienda, es fácil, simplemente prueba diferentes tallas y modelos y ve cuál es más cómodo. Comprar en línea es un poco más complicado, pero nada de qué preocuparse. Los sitios de airsoft más confiables ofrecen tablas de tallas para todos sus productos, así que solo tendrás que seguir sus instrucciones al medir tu cabeza. Para esto, definitivamente necesitarás una cinta métrica para envolverla alrededor de tu cabeza. Una vez hecho esto, busca la talla correspondiente.

Almohadillas para el casco

También debes verificar si puedes encontrar el tamaño del forro interior o si puedes pedir módulos de acolchado adicionales para el casco. Con la mayoría de los modelos, se te proporcionarán algunas almohadillas de espuma o esponja que se sujetan con velcro. Puedes agregar o quitar estas para hacer que el ajuste sea más cómodo. También puedes moverlas si la forma de tu cabeza no coincide exactamente con su colocación.

Accesorios para el casco

Incluso si no has decidido qué accesorios agregar a tu casco, sería prudente conseguir un casco que tenga tantos puntos de fijación como sea posible. Esto futuriza tu casco, ya que nunca sabes lo que podrías querer hacer más adelante en tu viaje de airsoft.

Nuestras recomendaciones son puntos de fijación para tu máscara facial y gafas, y rieles laterales para agregar audífonos o protectores para los oídos. La mayoría de los cascos tácticos también cuentan con un punto de fijación en la frente para cámaras o visión nocturna. Si las insignias y cubiertas son lo tuyo, deberías buscar cascos con muchos parches de velcro, ya que son muy útiles.